POTENCIE LA VIDA ÚTIL DE SUS RODAMIENTOS – DESMONTAJE

Desmontaje rodamientos Lugo Hermanos

POTENCIE LA VIDA ÚTIL DE SUS RODAMIENTOS – DESMONTAJE

Continuando con nuestro tema de herramientas que facilitan el proceso del mantenimiento de equipos rotativos y la prolongación de la vida útil de los rodamientos por buenas prácticas de mantenimiento, a continuación profundizaremos en la etapa de desmontaje.

 

DESMONTAJE:

 

 

Cuando el rodamiento cumple su vida útil o presenta un fallo es necesario realizar el cambio del mismo, aunque el rodamiento ya no sirve y no se va a volver a montar es necesario realizar un desmontaje adecuado para que el nuevo rodamiento no presenta  fallos prematuros y no se vea comprometida la vida útil del nuevo rodamiento.

Un desmontaje inapropiado compromete partes o componentes de la máquina como ejes o alojamiento que van a ser nuevamente utilizados.

En algunas ocasiones donde se van a intervenir los equipos para cambiar otros componentes, se necesita desmontar los rodamiento y volverlos a utilizar, por tal motivo es importante realizar una extracción adecuada para que el rodamiento sufra lo menos posible y permita su reutilización.

Por este motivo se cuenta con herramientas para desmontaje mecánico, hidráulico o por aplicación de calor para facilitar el desmontaje del rodamiento de una forma segura, correcta y eficiente.

 

DESMONTAJE MECÁNICO

 

Es importante la selección de un extractor adecuado para la aplicación entre los cuales encontramos:

  • Extractores estándar
  • Extractores de garras reversibles
  • Extractores hidráulicos
  • Extractores de cuchilla
  • Extractores para soportes ciegos
  • Extractores de impacto.

 

 

Y que ademas  soporte la fuerza de extracción evitando así que cualquier componente del extractor falle.

 

DESMONTAJE CON EL USO DE CALOR

 

El uso de equipos de calentamiento ofrece un desmontaje fácil y rápido, que además reduce el riesgo de producir daños al eje y al aro. SKF ofrece una serie de equipos de calentamiento en material de aluminio ajustable y no ajustable, para desmontar los aros internos de los rodamientos de rodillos cilíndricos.

 

 

En la página web de LUGO HERMANOS, encontrará toda la gama completa de productos de mantenimiento de SKF , que le ayudaran a lograr la vida útil máxima de los rodamientos. Contáctenos a través de www.lugohermanos.com donde tendremos el gusto de atenderlo.

Por favor, déjenos conocer sus opiniones acerca de este tema y en nuestras próximas publicaciones las estaremos complementando o despejando cualquier inquietud al respecto.

Comparte este Artículo

Acerca del Autor

Adbeiro Cuesta

Ingeniero Mecánico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con más de 10 años de experiencia, en Lugo Hermanos desde hace 8 años es el Director del Departamento de Ingeniería.

Comentarios

Aún no hay comentarios; le invitamos a participar, queremos conocer su opinión y compartirla, esto nos ayudara a generar contenido de calidad que sea de su interés.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *