La medición de la temperatura para determinar el estado de la maquinaria industrial es indispensable, para lo cual debemos utilizar la herramienta adecuada con la que se pueda realizar una medición exacta sin correr ningún tipo de riesgo.
En este artículo presentamos una de las herramientas favoritas de los ingenieros expertos en mantenimiento industrial preventivo y predictivo.
Cámaras Termográficas – Detectan puntos sobrecalentados antes de que causen problemas
Desde los albores de la era industrial, la temperatura ha servido para indicar el estado de las máquinas. Los técnicos saben que una temperatura anómala, a menudo, es indicativa de un posible problema.
Estos son algunos de los métodos para medir la temperatura, por descarte usted sabrá cual es el mejor y el que más ventajas ofrece.
Utilizar el dorso de la mano:
Dependiendo de la situación, a veces basta con tocar la máquina con el dorso de la mano para saber si la temperatura se encuentra dentro de los límites aceptables. Naturalmente, este método tiene importantes limitaciones de seguridad, especialmente en el caso de la maquinaria giratoria y los equipos eléctricos.
Termómetros de contacto directo:
Para obtener una indicación más cuantificable de la temperatura se utilizan muchas veces termómetros de contacto directo, un método más seguro que el dorso de la mano, aunque con problemas de seguridad similares.
Termómetros infrarrojos:
Los termómetros por infrarrojos miden la temperatura media de la superficie y, para mediciones precisas, suele ser necesario que el usuario se encuentre cerca de la aplicación.
La termografía:
La termografía permite visualizar el calor. La radiación infrarroja de la aplicación es convertida por una cámara termográfica en una imagen visual.
Las distintas temperaturas se indican mediante distintos colores o tonos de gris. Las cámaras termográficas permiten realizar comparaciones de temperatura en superficies amplias, permitiendo encontrar con rapidez puntos recalentados potencialmente problemáticos.
El costo de una cámara termográfica se compensa con el ahorro en reducción de las paradas no planificadas y los costos de mantenimiento.
Ventajas de utilizar cámaras termográficas:
- Una técnica de inspección proactiva, sin contacto y no invasiva, indicada a menudo como parte de un programa de mantenimiento predictivo
- Un método más sencillo, rápido y seguro de detección temprana de las fallas
- Inspección cronológica de equipos funcionando en las mismas condiciones de funcionamiento, permitiendo detectar fácilmente las anomalías térmicas
- Inspección de equipos en marcha con carga completa, minimizando la interferencia en la producción
- Inspección de equipos eléctricos en funcionamiento y de difícil acceso
- Reducción de las pérdidas de producción por paradas no planificadas, aumentando así la productividad y la rentabilidad
- Reducción del tiempo necesario para las paradas planificadas
- Reducción de los costos de mantenimiento y reparación
- Prolongación de la vida de los equipos y del tiempo medio entre fallas (MTBF)
- Mayor disponibilidad y confiabilidad de la planta
Las cámaras termográficas SKF, le permitirán realizar análisis muy exhaustivos sobre la situación de sobrecalentamiento o en general sobre una temperatura anómala, registrar la información por medio de un Software, realizar comparaciones y mantener un registro histórico. Todo esto debe ser parte de un programa de mantenimiento preventivo bien planificado, para que usted pueda ver los resultados en ahorros y eficiencia.
¿Dónde comprar y cuánto cuesta?
Somos Lugo Hermanos S.A. Distribuidor autorizado de SKF, suministramos las cámaras Termográficas TKTI 21 y TKTI 31, si desea más información al respecto puede solicitar atención por medio del Chat Online.
Puede comprar este producto directamente en nuestra Tienda Virtual
Clic aquí para ver Cámara Termográfica TKTI 21
Clic aquí para ver Cámara Termográfica TKTI 31
Referencias:
Excelente publicación. Mentalizar sobre la utilidad de este tipo de cámaras es de gran ayuda para decidirnos a comprar una. Gracias por compartirlo.