Con más de cincuenta años de experiencia en maquinaria rotativa, LUGO HERMANOS de la mano de SKF sabe de rodamientos y como mucha de esa experiencia involucra la ciencia de la tribología – el estudio de cómo la fricción que afecta las partes en movimiento, LUGO HERMANOS también domina la lubricación en equipos rotativos.
En esta publicación, haremos referencia a las tres primeras “C” de las cinco recomendaciones para mantener una buena lubricación en equipos rotativos.
- Elección del lubricante correcto
- Aplicar la cantidad correcta
- En el momento correcto
He aquí la explicación e importancia de cada una de ellas
1. Elección del lubricante correcto:
La lubricación en equipos rotativos es importante para que operen de forma confiable evitando que ocurra el contacto metal-metal entre los elementos rodantes, los caminos de rodadura y las canastillas.
La elección de un lubricante depende de las condiciones de operación: El rango de temperaturas, las velocidades de giro y el entorno en general.
PARÁMETROS DE FUNCIONAMIENTO DEL RODAMIENTO
GRASAS BÁSICAS DE SKF
NOTA: Para saber las especificaciones técnicas de las grasas SKF lo invitamos a ingresar a nuestra página web www.lugohermanos.com o contactarnos mediante nuestro chat.
2. Aplicar la cantidad correcta:
No sin antes conocer los tres modos de lubricación.
Lubricación de por vida: La vida de servicio de la grasa en los rodamientos obturados normalmente excede la vida útil esperada del rodamiento.
Lubricación ocasional: El lubricante de los rodamientos pierde gradualmente sus propiedades como resultado del trabajo mecánico, el envejecimiento y la presencia de contaminantes; por tal motivo se necesita recuperar dichas condiciones del lubricante, dando paso a las frecuencias de relubricación con cantidades adecuadas para evitar excesos y fallas en la lubricación.
NOTA: Para saber las especificaciones técnicas de las Herramientas de Lubricación SKF lo invitamos a ingresar a nuestra página web www.lugohermanos.com o contactarnos mediante nuestro chat.
Lubricación continua: Para aplicaciones de alta demanda y para propósitos de sellado se deben instalar sistemas especiales de lubricación de un solo punto, multipunto y sistemas centralizados de lubricación.
3. Aplicar la grasa en el momento correcto:
Depende de la relación de carga C/P y el factor de velocidad A multiplicado por el factor bf para el rodamiento correspondiente donde
- A=n.dm (mm)
- bf= factor para el rodamientoque depende del tipo de rodamiento y de las condiciones de carga (C/P).
Condiciones del diagrama:
- Ejes horizontales
- Condiciones normales de operación
- Buen sistema de retención y sellado
- Grasas minerales/jabón de Litio de buena calidad
- Diagrama válido solo a 70 °C (aro exterior)
DT +15 °C (max 100 °C), Disminuya a la mitad el intervalo
DT -15 °C (min50 °C), Aumenteel intervalo (50% )
Para ahondar en este y otros temas de interés puede ingresar a nuestra página web www.lugohermanos.como consultar de nuestros productos.
Comentarios
Aún no hay comentarios; le invitamos a participar, queremos conocer su opinión y compartirla, esto nos ayudara a generar contenido de calidad que sea de su interés.